Recibe nuestro boletín

Suscribe tu Email

lunes, 12 de junio de 2017

Lecciones aprendidas de Star Wars

Maite


Cuando hablamos de Star Wars, muchas personas suelen pensar en ciencia ficción, naves espaciales y sables laser. Lo cierto es que esta saga espacial va más allá de excelentes efectos visuales y su inolvidable soundtrack. Star Wars para muchos de nosotros se ha convertido en una parte esencial desde que éramos niños, la historia atrapante no solo gusta por su originalidad o por sus personajes, también por las lecciones de vida que podemos encontrar en cada una de sus entregas.


Una de las mejores experiencias de mi vida adulta ha sido poder transmitir parte de estas lecciones a mi hija y verla a ella descubrir otras, compartir aquello que para nosotros fue muy especial es parte del secreto de que Star Wars siga tocando corazones durante 40 años.


Estas son algunas de las lecciones que  aprendí viendo Star Wars:


- Tus acciones son lo que te define: “La Fuerza” es este concepto algo confuso, que se entiende mejor mientras menos te esfuerzas por explicarlo. La fuerza no es buena ni mala, simplemente es algo que “es”. Son las decisiones de las personas sobre cómo usar esta fuerza lo que define de qué lado de la fuerza están. Tal cual como a lo largo de la vida las personas tienden a juzgar por las acciones más que por las intenciones. Todo lo que haces tiene consecuencias y es tú elección usar la fuerza para el bien o no.


- Mantén la Esperanza, pero entra en acción: después de ver Rogue On: A Star Wars Story me quede fascinada con las escenas finales, ese momento en que Leia encuentra la “esperanza” fue tan emotivo que ni siquiera me di cuenta de  que el CGI nos estaba jugando una mala pasada. Si algo aprendí en todas las entregas de la saga es que la esperanza es una fuerza poderosa, pero inútil por sí misma. El éxito es posible, pero no te quedes sentado esperando que solo tu esperanza obre milagros, toma los controles, ponte en acción.


- El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio lleva al sufrimiento: ¿Quién no ha escuchado esta frase? Casi todo lo que dice el maestro Yoda podría ser considerado sabiduría pura, pero esta frase en particular nos ayuda a entender la conexión entre el miedo, la ira, el odio y el sufrimiento. Los dos primeros son sentimientos muy difíciles de evitar, los otros dos son consecuencias de los primeros, lo que Yoda podría explicarnos en nuestros tiempos es que busquemos un equilibrio, controlar la ira y el medio podría reducir las consecuencias de sufrimiento en nuestras vidas.


- No te fies de las apariencias: Ejemplos sobre porque no debes juzgar por la apariencia abundan en Star Wars, Yoda, una pequeña criatura verde es el maestro jedi más poderoso, unos ositos adorables jugaron el papel más importante en “El retorno del Jedi”, no te fíes de las apariencias porque no tienes idea de cómo podrían actuar estas personas, excepto si se trata de Jabba, el es tan malo como aprece.


- La fuerza de la diversidad: ¿Has analizado quienes componen La rebelión? Humanos de diferentes orígenes, alienígenas, droides, un verdadero desfile de diversidad. Y ¿El Imperio? Soldados blancos, desalentando la diversidad. Esta diversidad conduce a una mentalidad más amplia, a medida que vamos creciendo en este mundo descubrimos que cuando diferentes personas trabajan juntas alcanzan el éxito.


- ¿Destino?: ¿Cuántas veces hemos leído o visto una historia en la que un héroe es predestinado a realizar una búsqueda personal? Nos hemos formado la idea de que si no naces señalado por el destino seguramente no lograrás grandes cosas, incluso las precuelas de Satr wars incluyen una de estas profecías y la fe que Qui-Gon Jinn  pone en un “elegido”, la verdad es que con el tiempo te das cuenta de que todos venimos de diferentes lugares y circunstancias, lo que hace la diferencia son las acciones que tomamos para darle un sentido a nuestras vidas.


¿Has encontrado otras lecciones de vida en Star Wars? Me encantaría que las compartas conmigo. Rcuerda que también puedes visitar la página de La Fuerza Bolivia para conocer más sobre Star Wars.


“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. 

Maestro Yoda




Maite / Autor & Editor

Escritora y blogger, soñadora y apasionada."Para aquellos que se atreven a soñar, hay un mundo entero para ganar".Dhirubhai Ambani.

5 comentarios:

  1. Confirmo, soy rara, sólo he visto la primera película, buenas lecciones sin duda, leyendote me han dado ganas de seguir la saga, a ver si me ánimo. Que la fuerza te acompañe :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Star Wars, la he visto pero no soy muy seguidor. Si es cierto, que comparto la frase de El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio lleva al sufrimiento:, pues nos enseña que nuestro miedo nos lleva a optar por coger odio y hacer acciones que nos pueden provocar situaciones incomodas en la vida

    ResponderEliminar
  3. que enseñanzas mas chulas me han gustado, es que nunca he visto las pelis y no sabía que me iba a encontrar por el titulo, gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  4. Star wars es de esas películas que te enseñan un montón cada que la vez, es como volver a ver aprendizajes nuevos a cada momento. A mí al principio no me gustaba mucho y ahora la disfruto un montón y me encanta hacer maratones de ella cada que puedo. Es genial :) Súper tus post y las enseñanzas están muy bien explicadas, las comparto :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que admitir que no he visto ni una sola película entera... No me mates, las tengo pendientes...

    Pero mis padres no son nada cinéfilos y nunca se animan...
    Les enseñare este post a ver si les convenzo!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates