Recibe nuestro boletín

Suscribe tu Email

martes, 7 de marzo de 2017

Tips para estudiar on line

Maite

 
Nuestro mundo ha dado un giro muy importante gracias a la apertura de las comunicaciones, a la increíble oferta de plataformas web y a la interacción inmediata gracias a las redes sociales.

Una de las mejores opciones surgidas gracias a estos cambios, son, en definitiva los cursos online o MOOC.
 
Definamos primero ¿Qué es un MOOC?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).

¿Cuáles son las ventajas de los cursos online?
 
¿Te parece imposible o improbable tomar un curso especializado en la universidad de Harvard o Stamford? esta es una de las mayores ventajas del estudio a distancia. Gracias a la oferta gratuita de estas universidades, puedes interactuar y conectar con personas alrededor del mundo, crearas una red de especialistas en tu área muy variada y útil. Desde luego en un mundo tan competitivo como el nuestro es esencial para tu vida profesional mantenerte actualizado pero no siempre contamos con el tiempo necesario, un curso online puedes realizarlo a cualquier hora del día, cualquier día de la semana y sin tener la complicación del tráfico, clima o cualquier otra excusa.
 
Pero claro con un gran poder viene una gran responsabilidad. Demasiada libertad puede derivar en pereza y pérdida de interés. Para evitarlo, estos son algunos tips para estudiar online:
 
- Crea un cronograma: Puede que consideres que un curso online gratuito no implica que debas cumplir tareas o trabajos, pero estas equivocado, para avanzar en tus módulos y concluir correctamente el curso necesitas completar estos trabajos y actividades. Para no perder el hilo, la continuidad, lo ideal es que anotes tus fechas de vencimiento. Trata de generar un plan de estudio o imprime el que te brindaran en la plataforma de cursos que escojas. EL hecho de contar con un cronograma físico te facilitará tu organización personal y le dará el tiempo necesario a tus estudios.

Establece un horario: Aunque parezca que la procastinación está de moda cuando se trata de estudiar no está permitida. Lo más importante ahora que decidiste  estudiar en casa es priorizar tú tiempo. Imagina que tienes una clase presencial a la que debes asistir en cierto horario durante la semana y cumple con ese periodo de tiempo para tus clases online.

- No tengas miedo a preguntar: Una de las diferencias clave entre un curso o conferencia presencial y los estudios online es que no podrás contar de manera física y constante con un profesor, pero no te preocupes siempre podrás contar con la ayuda de tu facilitador y compañeros de curso en los foros  de discusión en línea además de la oportunidad de hacer preguntas vía correo electrónico. No le temas a preguntar aprovecha la oportunidad de profundizar en aéreas de tu interés, sácale el jugo a tu curso online.

- Conoce tu tecnología: Ya que estas tomando un curso online es vital que conozcas tus recursos tecnológicos ¿Que medio usaras? ¿Tu laptop tiene la velocidad necesaria? recuerda que trabajaras con varios videos y podría resulta perjudicial si tu conexión es lenta o tienes fallas con tu equipo. También es apropiado que des un paseo por la plataforma que te da el servicio para que conozcas las herramientas que tienes a mano, recursos y formas para acceder a tus clases.

- Enfócate: Obviamente si estas recurriendo a un curso online lo más probable es que las fuentes de apoyo sean textos y documentos también online. Cuando tengas que completar los cuestionarios deberás recurrir a todo tu poder de concentración para vencer la flojera y leer este material de apoyo, te será necesario conocer estas fuentes para contestar los cuestionarios e interactuar en los foros. Visualiza tus objetivos y cumple tus metas en el periodo de tiempo establecido para terminar cada curso.

Recuerda tomar en cuenta estos 5 tips cuando decidas tomar un curso gratuito online.

“En el aprendizaje online lo que cuenta es la forma de motivar y no la cantidad de motivación” 
Matthew Guyan - Learning and Development Officer en Lake Macquarie City Council

Maite / Autor & Editor

Escritora y blogger, soñadora y apasionada."Para aquellos que se atreven a soñar, hay un mundo entero para ganar".Dhirubhai Ambani.

11 comentarios:

  1. Me hiciste recordar de mi artículo ¿para qué sirve el autoaprendizaje? porque los moocs son una fuente principal de todo aquel que se aventura a crear su propio camino dentro de la educación profesional. Hoy en día, son miles de cursos gratuitos y pagos, porque todos quieren aprender y siempre hay alguien dispuesto a enseñarnos todos sus trucos, experiencias y herramientas. Gracias por excelentes tips, soy estudiante a distancia, y realmente sin un norte ni organización, no avanzaría. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado mucho tu entrada, yo ofrezco cursos online y también sigo estudiando en esa modalidad, asi que recordar estos fabulosos tips siempre vienen genial para organizarte y optimizar tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado y que te sea útil, yo también doy cursos online y sigo tomándolos, besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado, a parte, ahce poco descubri moocs y me encanta, ahora mismo estoy con algún curso, siempre he sido muy curiosa y trastear mucho, de intentar ahcerlo yo misma si puedo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que los moocs nos ayudan a explorar, porque aunque sean gratuitoss debemos esforzarnos al máximo para sacar todo el provecho necesario y poder conseguir todas las materias que contegan

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada,excelente para personas con algun proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y bueno educarte online también puede ser un proyecto :)

      Eliminar
  6. Me apunto todos tus consejos para estudiar online, que hace tiempo que quiero empezar a estudiar online para ampliar conocimientos!

    Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animes a este mundo de cursos online, para cualquier ayuda que necesites estoy a tus ordenes

      Eliminar
  7. Que buenos consejos me encantan y los comparto completamente porque los he aplicado, he estudiado muchos años a distancia y la verdad que funciona muy bien lo que mencionas. Buen orden y tener claro prioridades es importante para no morir acorralado con tanto compromiso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos tu experiencia Diana

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates