Recibe nuestro boletín

Suscribe tu Email

lunes, 16 de enero de 2017

Guía para principiantes: Como organizar tu año y no frustrarte en el intento

Maite
Cada Año Nuevo suele encontrarnos cargados de energías, proyectos, ideas y un montón de pendientes resultantes de 365 días  muy agitados o con poco tiempo.

Después de las tradicionales uvas y brindis nos ponemos a reflexionar sobre lo que hemos alcanzado en el año que acaba de terminar y todo aquello acumulado que deseamos alcanzar en un nuevo año, si miras el calendario con una sensación de montaña rusa y recién vas por el día 3 o 4 esta guía puede serte de mucha utilidad.


¿COMO ORGANIZAR TU AÑO Y NO FRUSTRARTE EN EL INTENTO?

Puede sonar algo complicado planear actividades para todo un año apenas en enero, sin embargo esta tarea si es posible siguiendo unos sencillos pasos que pronto se convertirán en un habito de organización en tu vida.

1) Planificar:
Ya sea que quieras organizar tus metas, organizar tu vida laboral, escolar o familiar, el primer paso es planificar, tomate un poco de tiempo para revisar las actividades que tienes pendiente, puedes empezar con aquellas que se repiten cada mes (pago de cuentas, impuestos, gastos del hogar, reuniones, etc.) una vez tengas a mano esta lista lo mejor será agrupar las actividades similares para realizarlas el mismo día del mes, por ejemplo: pagar las cuentas un día 7. Así no gastaras energías en una sola actividad varios días.

2) Fija metas y objetivos:
Una vez que organizaste tus actividades puedes ir ordenando tus metas de acuerdo a su importancia, imagina como alcanzar estas metas, proyecta cuanto tiempo y que recursos necesitarás para alcanzarlos y anota todo lo necesario en tu agenda o cuaderno, como si se tratará de hacer una receta.

3) Mide tus tiempos:
Esta parte podría ser la más difícil si pensamos en metas a largo plazo es por eso que es muy importante que consideres posibles retrasos o complicaciones y las incluyas en el tiempo que estableciste para alcanzar un objetivo, date un poco de espacio para estos factores sin perder el enfoque del objetivo principal.
(ej.: estudiar inglés en 10 meses tomando en cuenta los periodos de vacaciones)

4) Pide consejo y asesoría:
Si se trata de organizarnos nosotros mismos solemos ser extremadamente permisivos a la hora de mover o cambiar ciertas actividades, o nos vamos al otro extremo siendo inflexibles lo que puede generar frustración al no ver resultados en el tiempo establecido.
Ya sea si tu lista de objetivos incluye actividad física, vacaciones, o cualquier otra acción encontrarás apoyo de expertos o amigos que pueden ayudarte a enfocarte en conseguir cada meta trazada. El simple hecho de contarle a alguien estas metas hará que renueves tus energías y te sientas motivado a continuar.

Una vez realizada esta organización de metas y objetivos es bueno que tomes en cuenta estas pautas para que puedas cumplirlas a lo largo del año:

Primero recuerda que meta es lo que deseas obtener a largo o mediano plazo y objetivos serán los pasos que recorrerás para obtener dicha meta, estas metas deben traerte satisfacción personal, alegría y realización de ninguna manera complicaciones o tristezas a tu vida, si esto ocurre puedes replantear estas metas de acuerdo a tus necesidades y deseos.



Para alcanzar estas metas y mantener tu organización inicial recuerda que:

- Las metas deben ser CONCRETAS, escritas en papel y si es posible tenlas en forma gráfica (fotografías, dibujos, imágenes) expuestas en un lugar que veas todos los días.
- Estas metas deben ser REALES, es decir cosas que puedas alcanzar, que estén en tus medios, tener fechas de inicio y de final y pasos intermedios, deben ser  progresivas.
- Cuando ordenas por prioridad estas metas debe mediar un gran deseo emocional y traer algo muy importante a tu vida, así podrás organizar cuales son más importantes para ti, trata de plantearte una meta por ámbito en tu vida, es decir una meta para tu vida profesional, una meta para tu vida familiar, etc.










Y ahora sí, ponte manos a la obra, no decaigas ni te sientas mal si las cosas no salen como quieres al primer intento, la vida está hecha de aprendizaje y segundas oportunidad, busca la energía y fuerza dentro de ti y poco a poco verás como este año se convierte en uno de los mejores de tu vida, con un poco de organización y planificación esas metas y propósitos estarán cada vez más a tu alcance.








Que tengas un excelente y productivo 2017

 Cuando es obvio que las metas no se pueden conseguir, no ajustes las metas; ajusta los pasos para conseguirlas.
Confucio.

Maite / Autor & Editor

Escritora y blogger, soñadora y apasionada."Para aquellos que se atreven a soñar, hay un mundo entero para ganar".Dhirubhai Ambani.

8 comentarios:

  1. woooow! Un post increíble. La verdad que algo así debería hacer yo pero no lo cumplo, más o menos empiezo el año planificando y creyendo que será mi año pero luego al final, nanai... Soy demasiado vaga en muchos sentidos jajaja un besín :D

    ResponderEliminar
  2. Es genial para empezar el año con buen pie y sientiendo que consigues tus objetivos sin frustarte.

    Tengo que confesar que es mi asignatura pendiende pero me pondre a ello.

    muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo ahora estoy montando una empresa y la verdad que dividiendo en cuatro trimestres las metas es más fácil. Las mías personales también las llevo escritas, pero efectivamente soy más permisiva conmigo misma de lo que debería. Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  4. Una de las asignaturas pendientes, todavía sigo querer acabar mi libro jajaja, tomo nota, los consejos muy útiles, me encanta, nada, ahora toca ponerse a ello. SE agradecen los consejos.

    ResponderEliminar
  5. Organizar es difícil, porque hay que cambiar muchos aspectos que nos pueden costar demasiado empezar a modificar
    Hay que crear objetivos reales y creíbles para que sean realizables y aumentar el grado de responsabilidad en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente guapa, la verdad es que empezamos el año con muchas ideas y energía y a mitad estamos agotadas y es porque no hemos planeado bien. Me encanta cómo has estructurado la guía creo que está súper bien. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite!
    Que bonita guia y muy amigable e útil, creo que en lo que debo de poner mucha atencion es en el tiempo que últimamente se me va como agua y me parece que no hago mucho por hacer tantas tareas al mismo tiempo, así que voy a poner en práctica ese punto. Saludos y una vez mas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Uffff, a mí se me hace un mundo, y mira que soy coach.
    Una guía muy útil, y aplicable a todos los periodos de tiempo, y objetivos a conseguir. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates